Crece. La Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional tendrá siete miembros a partir del próximo año, con la unión de Argentina, Chile y Curazao a la Serie Latinoamericana, evento que celebrará su sexta versión en el nuevo Estadio Nacional Denis Martínez de Nicaragua en 2018.

Argentina y Chile, dos países marcados deportivamente por la fiebre del futbol; y Curazao, nación que aporta peloteros de gran calibre a la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, participarán en la sexta edición de la Serie Latinoamericana, prevista para que se celebre entre el 26 de enero y 1 de febrero del 2018 en suelo pinolero. Así lo confirmó Ajax Delgado, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP), tras una reunión que realizaron los miembros de ese organismo la semana pasada en Miami, Florida, Estados Unidos.

El colombiano Edinson Rentería, presidente de la ALBP y Ajax Delgado, representante del beisbol nicaragüense, impulsaron la iniciativa de ampliar la cantidad de participantes en la Serie Latinoamericana, para ofrecerle a otras ligas la oportunidad de desarrollarse internacionalmente. Así, los equipos campeones de las ligas semiprofesionales de Argentina, Chile y Curazao, disputarán el torneo en calidad de invitados, sumándose a los representantes de México, Panamá, Colombia y Nicaragua, que han sido anfitriones en las cinco ediciones anteriores.

“El objetivo de la asociación es que haya más países participando, existe interés de Brasil y El Salvador, obviamente deben cumplir con requisitos y están trabajando en virtud de cumplirlos. En el caso de Curacao, Argentina y Chile, por ejemplo, vienen como invitados, ellos tienen ligas semiprofesionales, pero altamente competitivas, están encaminados y al participar en la Serie ellos crecen”, manifestó Rentería, abierto a la posibilidad de que en la séptima edición haya ocho equipos. 

Miembros de la ALBP durante la reunión en Miami.- Miembros de la ALBP durante la reunión en Miami. -

“Cuando iniciamos este proyecto todos estábamos con el entusiasmo de sacarlo adelante y ya hemos hecho cinco ediciones, se ha visto el crecimiento del nivel de los países en que se juega Liga Profesional y eso nos motiva. Estamos trabajando en la parte comercial para mercadear el evento y tener los recursos necesarios para sostener el torneo”, refirió, al tiempo que aplaudió el esfuerzo que realizan los miembros invitados al evento del próximo año, por alcanzar un estatus elevado en la disciplina del beisbol, a pesar de la poca tradición que existe en esos países.

Motivados

Mario Fernández, dirigente de la Liga de Béisbol Organizado de Chile, ha sido pilar en la construcción y el sostenimiento del torneo en ese país desde hace tres años. La liga chilena, con cuatro equipos, todos confeccionados con peloteros locales y foráneos, en su mayoría venezolanos y cubanos, marcha hacia el profesionalismo; por lo que asistir a la Serie Latinoamericana será un paso importante para lograr ese objetivo. “La iniciativa surgió desde hace dos años, habíamos tenido pláticas con los señores Delgado y Rentería, en este tiempo les hemos hecho saber los avances que logramos en el béisbol de Chile”.

“Hace tres años comenzamos con la Liga Organizada y hemos evolucionado bastante y pretendemos conseguir un nivel  respetado. Su invitación (de la ALBP) a que participemos en la Serie es un espaldarazo importante para nuestro crecimiento, se han flexibilizado con el modelo para pertenecer a la Asociación y estamos agradecidos con ello”, aseveró Fernández.

Pablo Tesouro, director general de la Liga de Argentina, considera que la participación de su país y de Chile, “es un hito sin precedentes”, asumiendo que será la primera ocasión en la historia que dos equipos de Sudamérica participarán en un torneo profesional. “Esto, lógicamente, ha despertado un gran interés en los peloteros locales, e incluso en peloteros extranjeros que comienzan a ver a la Argentina como una plaza exótica y de nivel para la práctica de la disciplina”, refirió. “El beisbol argentino, a nivel amateur está bien ranqueado en la región y ha sido protagonista en los últimos sudamericanos, ahora nos toca iniciar el camino hacia el profesionalismo y esto es un gran reto que asumimos con total responsabilidad”, agregó.

Kenneth Gijsbertha, presidente de la Liga de Curacao, asumió como “un desafío mayúsculo” participar en la VI Serie Latinoamericana, vista desde su perspectiva como un “torneo de elevada calidad”. Pese que ese país está en pleno desarrollo del beisbol, aporta peloteros de la categoría de Yurendell De Caster, Dashenko Ricardo o Curt Smith, que han impactado en la Liga Profesional Nacional; los tres, campeones con los Tigres de Chinandega en la pasada edición de la Serie Latinoamericana y que actuaron con Holanda en el Clásico Mundial de Beisbol.

Fiesta en el nuevo coloso

Según Ajax Delgado, “la decisión de abrir las puertas a varios países que han estado en contacto con nosotros (ALBP), solicitando la oportunidad de jugar en nuestros eventos, nos permitió tomar una decisión estratégica para el beisbol de América Latina. Queremos convertirnos en un proyecto incluyente, abierto, que ofrezca posibilidades a todas aquellas ligas nacientes y en vías de desarrollo. Además de Chile, Argentina y Curazao, hemos iniciado contacto con la Liga Semiprofesional de El Salvador, cuyos directivos nos han expresado su interés en tener su propia Liga Profesional”.

Pancasán Arce, gerente general de la Liga Profesional Nacional de Nicaragua, confirmó que para la VI Serie Latinoamericana, prevén organizar un evento a la altura de las circunstancias, en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez, el cual se estrenará en diciembre próximo, durante los XI Juegos Deportivos Centroamericanos. “La idea es aprovechar las instalaciones del nuevo estadio, pretendemos hacer una evento bonito, que atraiga a la fanaticada y que cumpla con el perfil del torneo, con la calidad que lo distingue”, aseveró. 

Asimismo, adelantó que la ALBP trabaja en la realización de una aplicación móvil, que permita darle seguimientos a las ligas que integran la organización. “Podremos ver estadísticas de los equipos y de los jugadores. Tenemos un programa piloto de momento, pero es un proyecto ambicioso, deseamos que también los fanáticos puedan seguir los juegos en línea. Confiamos en que pronto sea una realidad”, manifestó el directivo.

FUENTE: El Nuevo Diario - Nicaragua

ALBP Web Oficial: http://albpro.net 

Twitter: @AsociacionLBP